Resumen Tema 3


Resumen punto 3

3.1. Técnicas de acceso múltiple
Los cuatro métodos principales que se ocupan para ac­ceso múltiple son:
1.       Acceso múltiple por división de frecuencia o Fre­quency Division Multiple Access (FDMA).
2.       Acceso múltiple por división de tiempo o Time Divi­sion Multiple Access (TDMA).
3.       Acceso múltiple por división de código o Code Divi­sion Multiple Access (CDMA) o acceso múltiple por espectro ensanchado o Spread Spectrum Multiple Ac­cess (S SM A).
4.       Acceso múltiple por división de espacio o Space Di­vision Multiple Access (SDMA).

3.1.1.1 Vultiplexacidn por división de frecuencia FUMA
El sistema de acceso múltiple por división de frecuencia (FDMA) divide la banda asignada de frecuencia en pe­queños canales de frecuencia. Entonces, cada transmisor y receptor utiliza una frecuencia separada. Los transmisores son de banda angosta o frecuencia limitada.
3.1.2. Multiplexián por división de tiempo
La multiplexación por división de tiempo involucra la se­paración en el tiempo de los accesos de los transmisores al canal, de manera tal que puedan compartir la misma fre­cuencia.

3.1.3. Multiplexación en al código
El sistema de acceso múltiple por división en el código (CDMA) es un método de acceso donde múltiples usuarios tienen permiso de transmitir simultáneamente a la misma frecuencia.
3.1.4. Acceso múltiple por división de espacio
El acceso múltiple por división de espacio (SDMA) se re­fiere a técnicas que rehúsan un cierto recurso (capacidad de canal) en áreas espaciales separadas. Es una tecnología que segmenta el espacio en sectores utilizando antenas unidi­reccionales.
3.2 Transmisión con portadora múltiple ME

Es una técnica compleja de modulación de banda ancha utilizada para transmitir información digital a altas ve­locidades, a través de un canal de comunicaciones, que combina potentes métodos de codificación más el entre­lazamiento para la corrección de errores en el receptor. Además del empleo de la multiplexación por división de frecuencia ortogonal (OFDM), donde cada portadora es traslapada una con otra logrando así tener una alta efi­ciencia espectral, como se ve en la Figura 3.13. Obte­niendo de esta manera una modulación específicamente diseñada para combatir los efectos del multitrayecto y otros tipos de interferencias que afectan a receptores fi­jos y móviles


3.2.1. Ventajas y desventajas de CÍRIV
En cuanto a las ventajas podernos indicar las siguientes:
·     Protección contra desvanecimiento selectivo de las portadoras.
·     Modulación jerárquica.
·     Alta eficiencia espectral.
·     Simplificación de la ecualización.
·     Protección contra interferencias de intersímbolos (ISI).
·     La tasa binaria de datos puede escalarse para diferen­tes condiciones.
·     Ampliaciones en redes de frecuencia única (SFN: Sin­gle-Frequency Netvvorks).

En cuanto a las desventajas podemos indicar las siguientes:
·     Muy sensible a la sincronización en tiempo y frecuencia.
·     Mayor complejidad del sistema.
·     Transmisores y receptores más costosos.
·     Pérdida de eficiencia espectral.
·     Más sensible al ruido de fase y al desplazamiento en frecuencia en las portadoras.
·     Tiene una alta razón de potencia de pico-promedio (peak to average power ratio).

3.2.2. Modulación ortogonal
FDM es una técnica de comunicación basada en el concepto de partición del canal, que divide un canal de transmisión de banda ancha B en un número determinado de subcanales N paralelos e idealmente independientes de banda estrecha Mi, para repartir la energía de radiación entre ellas. En cada banda se transmite una portadora o subportadora de frecuen­cias equidistanciadas. Por tanto, la separación entre estas suhportadoras será Bs= BIN, que transporta una porción de la información del usuario. Como vimos en la Figura 3.3.

3.2.3. Interferencia por efectos multicamino
La interferencia por efectos inultieamino es el efecto que sufre una señal transmitida en un transmisor al tomar dife­rentes trayectorias por las reflexiones, es decir ecos, a partir interferencias entre símbolos (LSI) y en la consiguiente
En COFDM existen dos tipos de consecuencias del efec­to Doppler sobre señal recibida por el receptor móvil:
·     Desplazamiento en frecuencia de las portadoras que varía constantemente y está en función de la ve­locidad y el ángulo del receptor móvil con respecto al transmisor fijo, además de la longitud de onda de transmisión.
·     Desplazamiento en tiempo de cada símbolo OFDM
que puede producir retrasos muy largos que no soporta el intervalo de guarda á

3.2.4. Inserción del intervalo de guarda
Las subportadoras están moduladas por señales representa­das por números complejos, que cambian de un símbolo a otro. Si el período de integración en el receptor se extiende a una duración de dos símbolos, como en el caso de señales retrasadas, no solamente habrá ISI sobre la suhportadora correspondiente al símbolo que se pretende integrar, sino que además habrá interferencia entre subportadoras (un símbolo siempre puede ser afectado por una versión retra­sada de sí mismo, 1CI, interferencia intralmbolo) y, por consecuencia, destrucción de la información. Para evitar esta situación, se agrega un intervalo de guarda

3.2.5. Constelaciones básicas
puede perderse la ortogonalidad y causar interferencia en­tre portadoras. Entre las principales se incluyen:
*    El ruido de fase está causado por todos los oscilado­res locales que hay desde la salida de la IFFT del trans­misor hasta la entrada de la FFT en el receptor, que trae corno consecuencia la rotación de la constelación del esquema de la modulación de las portadoras, queda lugar a veces a la interferencia Inter portadora (ICI).
*    El desplazamiento de frecuencia en las portadoras causa ICI y una reducción en la potencia en las porta­doras

3.2.6 Modulador y demodulador OFDM
La señal de entrada al modulador OFDM es un flujo binario que procede del codificador de canal. Este flujo se segmenta en símbolos, de acuerdo a la constelación a utilizar y se obtiene un mapa de simbolos.

3.2.7 Símbolo OFDM
Como ya se ha mencionado anteriormente, en la modulación OFDM cada símbolo transporta mucha información (muchos bits) y es de larga duración, al contrario que en sistemas de portadora única, en los que los símbolos son de corta duración y cada uno lleva pocos bits. Al final ambos sistemas transportan la misma cantidad de información, pero una lo hace con símbolos largos con muchos bits por símbolo, y otra con símbolos cortos con pocos bits por símbolo. Si establecemos una analogía con un tren de transporte de pasajeros, la capacidad del tren depende de la longitud total del tren y del espaciado entre asientos, y no de si tiene muchos vagones cortos o pocos vagones largos (asumiendo que no hay espacios inutilizados entre vagones). Los vagones cortos llevan menos asientos que los largos, pero si la longitud del tren es la misma, la capacidad es la misma.
En OFDM se usan símbolos (vagones) largos con muchos bits (pasajeros) por símbolo.
3.4 Codificación de la señal de televisión analógica
La definición de estándar es el acrónimo que reciben las señales de televisión que no se pueden considerar señales de alta definición ni de señal de televisión de definición mejorada.
-       Por un lado, SDTV se usa para denominar las señales analógicas de 480 líneas
-       Por otro lado, se usa generalmente para referirse a señales de televisión analógica o digital.
3.5 televisión digital terrestre

La televisión digital (o DTV, de sus siglas en inglés: digital TV) se refiere al conjunto de tecnologías de transmisión y recepción de imagen y sonido, a través de señales digitales. En contraste con la televisión tradicional, que codifica los datos de manera analógica, la televisión digital codifica sus señales de forma binaria, habilitando así la posibilidad de crear vías de retorno entre consumidor y productor de contenidos, abriendo la posibilidad de crear aplicaciones interactivas, y la capacidad de transmitir varias señales en un mismo canal asignado, gracias a la diversidad de formatos existentes.

3.5.1 Conceptos básicos de la televisión digital
La televisión digital se basa en la conversión de la señal analógica a digital, para posteriormente codificarla según una tasa binaria y un ancho de banda para generar el estándar MPEG-2 actual de la transmisiones en HDTV.

3.5.2 Descripción general de los sistemas de difusión digital definidos por el DVB
En el conjunto de estándares de TV digital denominado DVB se especifican los fundamentos de los sistemas para diferentes medios de transmisión. Cada estándar define los esquemas de codificación de canal y de modulación para el medio de transmisión de que se trate, pero en todos los casos la codificación de fuente es una adaptación del estándar MPEG-2

3.6 HDTV, la televisión de alta definición
La televisión de alta definición o HDTV (siglas en inglés de high definition television) es uno de los formatos que, junto a la televisión digital (DTV), se caracterizan por emitir señales televisivas en una calidad digital superior a los sistemas tradicionales analógicos de televisión en color (NTSCSECAMPAL).
Anteriormente el término se aplicaba a los estándares de televisión desarrollados en la década de 1930 para reemplazar a los modelos de prueba. También se usó para referirse a modelos anteriores de alta definición, particularmente en Europa, llamados D2 Mac, y HD Mac, pero que no pudieron implantarse ampliamente.
Los términos HD ready ("listo para alta definición") y compatible HD ("compatible con alta definición") están siendo usados con propósitos publicitarios. Estos términos indican que el dispositivo electrónico que lo posee, ya sea un televisor o un proyector de imágenes, es capaz de reproducir señales en Alta Definición; aunque el hecho de que sea compatible con contenidos en esta norma no implica que el dispositivo sea de alta definición o tenga la resolución necesaria, tal y como pasa con algunos televisores basados en tecnología de plasma con menos definición vertical que televisores de años atrás (833x480 en vez de los 720x576 píxeles -anamórficos equivalen a 940x576-), los cuales son compatibles con señales en alta definición porque reducen la resolución de la imagen para adaptarse a la resolución real de la pantalla.

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